Menú principal

Inicio
Estructura y funciones
Antecedentes
Misión y Visión
Objetivos
Organigrama
Directorio
Noticias
Foro: “Energía e integración: una metodología para el desarrollo” se realizó en el IAEDPG PDF Imprimir E-mail
Jueves, 15 de Diciembre de 2016 15:52

El Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, ofreció en conjunto con PDV Caribe, S.A. el Foro titulado: “Energía e Integración: Una metodología para el desarrollo – Cátedra Itinerante Caribeña”, a cargo de los expertos en materia energética, los doctores Dwight Lewis (Jamaica) y Andrés Giussepe (Venezuela).

Los jefes de la División de Extensión y Académica del Instituto Pedro Gual, la licenciada Kenhia Zea y el profesor Omar Galíndez, dieron la bienvenida a los presentes en nombre de la directiva de la institución, y agradecieron la participación de los trabajadores y trabajadoras de la Cancillería que asistieron al evento, particularmente de los Despachos de América Latina; Europa y estudiantes e investigadores del IAEDPG, entre otros.


La Licenciada Marta Ortega en representación de PDV Caribe, explicó a los presentes que esta filial de Petróleos de Venezuela, encargada del acuerdo de Petrocaribe, ha tenido la iniciativa de buscar espacios como el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, para discutir y analizar académicamente, la relación de la República Bolivariana de Venezuela con el Caribe y las implicaciones que esto ha tenido en la región.

“Pero no solo desde la perspectiva de Venezuela, sino comprender lo que pasa en el Caribe y en toda la región. Para eso es necesario conocer qué piensa la gente que está haciendo investigaciones en países como Jamaica, en Trinidad y en todo el Caribe, y que ellos también conozcan lo que Venezuela hace y piensa, y eso forma parte del proceso de integración y relacionamiento que buscamos con el área académica”, comentó Ortega.

Seguidamente, el doctor Dwight Lewis explicó que su exposición sobre el tema: “Plataformas de producción en espacios fronterizos”, pretendía presentar una posible solución a algunos de los problemas energéticos de su país. “Nosotros estamos interesados en el desarrollo y la integración, y sabemos que la energía juega un rol muy importante en ello”, dijo.

El Doctor Dwight Lewis durante su exposición en el IAEDPG

“Queremos hablar hoy sobre este tema, con un enfoque que permita crear un espacio que involucre un valor económico para la región y que a la vez proteja nuestras fronteras. No queremos en este sentido, soluciones que vengan desde fuera, sino que provengan de nuestros pueblos, de nuestro propio entendimiento y aspiraciones”, afirmó el asesor jamaiquino de energía.

Lewis disertó ampliamente en su ponencia sobre la naturaleza del Caribe con relación a la energía; la arquitectura del Caribe y sobre la Comunidad del Caribe (CARICOM). Igualmente conversó sobre los niveles de la producción de petróleo en la región; la producción de gas; la generación de electricidad y las reservas de gas y petróleo.

Advirtió el invitado internacional sobre las limitaciones de algunos países del Caribe, en cuanto a la superficie, a los establecimientos para el procesamiento y el transporte tanto del gas como del petróleo.

Exhortó a los presentes a incorporar en sus investigaciones y trabajos sobre el tema energético en el Caribe alguno de los siguientes cuestionamientos:”¿cuáles son los niveles de desarrollo alcanzables?; ¿cómo crear el crecimiento en economías de transición a partir de capital escaso en una economía en desarrollo?;¿existe alguna forma de consolidar los recursos energéticos de la región para crear economías que crezcan?; ¿existe algún espacio del Caribe que lleve a nuestras culturas a alcanzar ventajas competitivas?”, entre otras interrogantes.

El experto en materia energética de Jamaica, también señaló la posibilidad de desarrollar la energía solar como una alternativa para proporcionar electricidad a las comunidades más desfavorecidas, al colocar paneles solares en espacios que no afecten la superficie del país.

“Necesitamos un nuevo modelo para resolver los problemas de hoy en día. Necesitamos crear una política nacional energética. Un modelo para este tipo de plataforma que involucre nuevas fuentes energéticas y hacer que trabajen con inteligencia en tiempo real para optimizar la eficiencia y minimizar los gastos y así cumplir con las necesidades y expectativas de nuestros consumidores. Necesitamos ideas innovadoras para utilizar estas fuentes energéticas”, dijo Lewis.

El Doctor Dwight Lewis sostuvo que “tenemos problemas a nivel tecnológico, de desarrollo, a nivel energético en el Caribe, pero el Caribe también es diferente y diverso, a nivel de idiomas, geografía, política y economía, sin embargo tenemos algo en común, todos estamos enfrentando el mismo conjunto de retos externos, y esos retos son financieros, políticos, económicos y por supuesto tecnológicos. Así que por eso tenemos un interés común, que converge en nosotros y esa convergencia promueve el proceso de integración dentro del Caribe y con el resto del mundo”, advirtió.

En este sentido, elogió la iniciativa venezolana de Petrocaribe.“Petrocaribe ha contribuido al desarrollo sostenible de los países de la región y en el sector de inversión humana y social. Esta nueva forma de pensamiento es precursora en la innovación. Petrocaribe se reconoce como una herramienta indispensable para el desarrollo del Caribe”, afirmó.

Posteriormente, correspondió el turno a la ponencia del doctor Andrés Giussepe, denominada: “Geopolítica y el Proceso de integración Latinoamericana y Caribeña: Caso Petrocaribe”.

El profesor Giussepe aportó datos significativos sobre cómo se ha venido trabajando en los últimos años el proceso de integración desarrollado en América Latina y el Caribe. “Hoy en día vemos un proceso que ha avanzado no solamente en el discurso de los Presidentes de la región, sino que hay suficientes elementos para realizar una profunda investigación”, afirmó.

“Hacer lo que decía el Comandante Hugo Chávez, que siempre hacía un llamado a teorizar todo lo que iba ocurriendo en esta política de cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos en la región. De allí la importancia y el papel de la academia y de los distintos centros de investigación”, recalcó el académico venezolano.

Destacó a Petrocaribe como un modelo que puede ser extrapolado a otros sistemas de integración, no sólo el energético. “Y de allí que la política energética venezolana que el Comandante Hugo Chávez impulsó en su momento, fuera bien aceptada en la región, porque es una política que nace del mismo seno de la región, no es una política diseñada en el exterior, ni en el Banco Mundial, ni en la Organización de Estados Americanos, ni en el Banco Interamericano de Desarrollo”.

El Doctor Andrés Giussepe en su ponencia

“Petrocaribe representa un mecanismo de alivio económico, de solidaridad y estímulo para todos los países beneficiarios, relegando a un segundo plano sus diferencias estructurales. Petrocaribe ha superado esa asimetría planteando un tipo de comercio más flexible, con plazos de financiamiento más largos para el cumplimiento de las obligaciones específicas y determinadas, pero acompañadas de un compromiso de cooperación técnica, y sobre todo el apoyo mutuo que hemos recibido desde la solidaridad”, expresó el doctor Giussepe.

En este sentido, el profesor Andrés Giussepe afirmó que por esa razón el petróleo sigue siendo versátil y estratégico para nosotros. “Por eso perfilo que las relaciones con el Caribe van a permanecer en ese contexto, más allá que Estados Unidos plantee reactivar la iniciativa de seguridad energética del Caribe, ofreciendo acceso financiero a estos países por medio del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que es lo mismo de siempre, -aseveró- es tratar de motivar a estos países con planes de financiamiento en el sector energético basados en los mismos planes de endeudamiento y sobre todo, donde no le dan libertades a esos países, sino que los condicionan a una política neoliberal, en la que Estados Unidos sigue anclado porque no entiende que la realidad de América Latina cambió y que requiere de otro tipo de relaciones”, concluyó el conferencista.

Dwight Lewis es Consejero Superior del Ministro de Ciencia, Energía y Tecnología. Graduado en La Universidad de las Indias Occidentales (UWI) en Mona, Kingston, Jamaica en física y matemática, es líder ejecutivo para empresas de estado y conduce plaraformas de producción para el desarrollo nacional y crecimiento económico, la cual también es su área de investigación. Su experiencia ha sido desarrollada en base a su trayectoria en Shell VG compañía nacional de Trinidad y Tobago para la comercialización de petróleo; Jamaican Petroleum Corporation, y sus propias actividades emprendedoras y de consulta en inversiones, minerales químicos, ciencia y tecnología, entre otros.

El doctor Andrés Giussepe es profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela en materia de relaciones y poder y su vinculación con la energía, en la Maestría de Planificación energética socialista, y el marco institucional de la energía y cometidos de las políticas pública en la Maestría de Política de Hidrocarburos para los países de la ALBA. Es profesor de economía venezolana en el Diplomado de Servicio Exterior del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García y el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual. Actualmente es investigador en el proyecto titulado: Aportes para la construcción de una teoría de la Gerencia desde el pensamiento emergente, que forma parte del grupo de investigadores en Gerencia, Estado y Complejidad de la Universidad Experimental de las Fuerza Armadas, UNEFA, entre otros importantes cargos.

 

 

 

 

 
Caracas - Miercoles, 1 de Marzo del 2017