Venezuela asumió presidencia pro témpore del MNOAL PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 05 de Octubre de 2016 14:09

El Presidente Nicolás Maduro recibió oficialmente la presidencia pro témpore del MNOAL

de manos de su homólogo iraní, Hassan Rohani.

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Actualmente el organismo cuenta con 120 países miembros, 17 países observadores y 10 organizaciones observadoras.

Desde su fundación en el año 1955, los países miembros del bloque se han dedicado a defender a los pueblos históricamente oprimidos a alcanzar la libre determinación e independencia en África, Asia, Europa, América Latina y El Caribe.

Diez principios que surgieron en la Conferencia de Bandung en 1955, evento posterior a su creación, rigen al Movimiento de Países No Alineados.

Entre estos destaca: el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones; la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países; el respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas; y la abstención de actos de amenaza o de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

En la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se llevó a cabo del 13 al 18 de septiembre de 2016 en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, la República Bolivariana de Venezuela recibió la presidencia pro témpore.  Dicha presidencia se extenderá por tres años, hasta el 2019.

En la página oficial del MNOAL Venezuela: http://mnoalvenezuela.org/

se amplían detalles como: ¿Qué es el MNOAL?; Historia; Estructura; Estados Miembros; Cumbres celebradas, entre otros importantes aspectos. Foto: Vicepresidencia.

Caracas - Martes, 28 de Marzo del 2017