Menú principal

Inicio
Estructura y funciones
Antecedentes
Misión y Visión
Objetivos
Organigrama
Directorio
Noticias
“100 años de economía rentista, agotamiento del modelo” ponencia del economista Raúl Peñaloza en el IAEDPG PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 10 de Agosto de 2016 14:56

 

En el marco del Seminario: Fundamentos de la Guerra Económica que imparte el Instituto de Altos  Estudios Diplomáticos Pedro Gual de la Cancillería, se llevó a cabo la segunda parte de la Conferencia: “Aspectos Globales de la Guerra Económica”, con la ponencia del economista Raúl Peñaloza titulada: “100 años de Economía Rentista, agotamiento del modelo”.

El economista Raúl Peñaloza es graduado de la Universidad Central de Venezuela; realizó cursos avanzados en Gerencia Social en la Escuela de Gerencia Social del Ministerio del Poder Popular para Economía, Finanzas y Banca Pública. En la Universidad Bolivariana de Venezuela realizó el diplomado: Crítica de la Economía Política.

En la actualidad, cursa el Doctorado: Ciencias Aplicadas para el Desarrollo Estratégico. Se desempeña como docente de Economía Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela en Problemas de la Construcción del Socialismo. Es conductor y productor del espacio radial: “Economía de lo cotidiano” transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV). Es columnista y colaborador del Diario VEA, donde es autor de la columna: “Economía de lo cotidiano”. Fundador e investigador del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica (OVRE).

El economista Raúl Peñaloza indicó que los venezolanos crecimos escuchando que Venezuela era un país rentista y mono productor. “Estos conceptos se van quedando en nuestras mentes, pero no ahondamos sobre qué significa eso”, criticó.

En este sentido, el ponente explicó que a raíz de la división internacional del trabajo, en el denominado proceso de producción mundial, a países como Venezuela se les asignó el rol de producir solo materia prima. “Desde ahí comienza el calificativo como país mono productor, país rentista, cuando Europa y las grandes potencias nos asignan ese rol, porque ellos estaban interesados en procesar esta materia prima, que en la etapa de producción del sistema capitalista es por supuesto, la que genera mayor ganancia, mayor valor agregado. Ellos compran nuestra materia prima para luego procesarla y vendernos el producto terminado”.

Esto a la larga produce el llamado: deterioro de los términos de intercambio. “Quiere decir que de mantenerse estables los volúmenes importados, la capacidad de comprar bienes y servicios en el exterior, se ve disminuida a través del tiempo, porque es obvio que el precio de la materia prima no se mueve al mismo ritmo que el de los productos terminados. Por eso, si solo producimos materia prima, siempre vamos a estar en desventaja, porque no podremos equilibrar la situación, y este es un rol que se nos ha asignado desde el principio”, sentenció Peñaloza.

Dijo el economista que desde siempre un sector se ha apropiado de la renta petrolera. “La burguesía y algunos sectores de la dirigencia política, pero actualmente y desde el inicio del Gobierno revolucionario, se ha administrado esa renta como mecanismo de reivindicación social, algo de esa renta llegó a un pueblo excluido e invisibilizado”, recordó.

“Pero –señaló Raúl Peñaloza- todos los esfuerzos fallan porque no somos productivos, sino rentistas. Esto es parte del proceso, del rol que se nos asignó, por eso nuestra tarea es revertir eso, estamos obligados a cambiar”, advirtió.

“La caída de los precios del petróleo no es nueva, siempre ha ocurrido. Cada vez que hay una caída de estos precios nos acordamos que somos rentistas, que somos mono productor, y que hay que diversificar la economía, que hay que sustituir importaciones. Pero entonces cada vez que el petróleo comienza a subir, a los gobiernos y a la sociedad se le olvida esto”, opinó.

Sin embargo, el economista comentó que esta vez, no estamos en una situación parecida a las anteriores. “En la coyuntura actual los precios del petróleo cayeron, y se quedaron ahí, y no hay perspectiva de que a corto o mediano plazo se recuperen, entonces no queda otra: hay que producir”, dijo.


“Esto quiere decir entonces que el sistema fracasó. Pero, ¿cuál sistema?, ¿el socialismo?. No señor. El que fracasó fue el rentismo, se agotó el modelo rentista”, aclaró.

El economista Raúl Peñaloza indicó que este tema no es nuevo. “Tenemos un siglo en este proceso rentista de desarrollo que nos impusieron y eso es lo que hay que cambiar, revertir el rol que se nos ha impuesto en la economía mundial”.

Por ello, el ponente propuso que la industria petrolera y el arco minero no pueden limitarse a ser instrumento para la captación de renta, sino que deben ser mecanismos para el financiamiento del desarrollo agrícola e industrial del país.

 
Caracas - Miercoles, 1 de Marzo del 2017