Venezuela planteó nuevo modelo económico para cumplir con las Metas del Milenio 2015-2030 PDF Imprimir E-mail
Martes, 29 de Septiembre de 2015 10:00

Durante su intervención en el Foro sobre Desarrollo Sostenible que se llevó a cabo en el marco de la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de la República, Nicolás Maduro recalcó la importancia de consolidar un nuevo modelo económico y social para poder cumplir con las Metas del Milenio que plantea la ONU para el 2015-2030.

"Si queremos avanzar, debemos plantearnos la construcción de otro modelo social, de otro modelo de relaciones de poder en el mundo para los próximos 15 años y no hay otra forma, lo decimos desde Venezuela", expresó el Jefe de Estado.
"La pobreza es la hija de la desigualdad impuesta por sistemas de dominación durante siglos, que arroparon el planeta, que desgajaron y descuartizaron África, durante siglos impusieron el colonialismo y el esclavismo", señaló.

"Sin transformación del modelo económico, injusto, de pensamiento único, de imposición de condiciones políticas y sociales inaceptables para nuestro pueblo, que desde el Fondo Monetario Internacional, desde el Banco Mundial se le imponen a nuestros países, se hace inviable el desarrollo y el logro de estas anheladas, nobles, necesarias y justas metas que nos estamos proponiendo, del 2015 al 2030", expresó.

Con respecto a Venezuela, el Presidente Maduro indicó que durante el lapso 2000-2015, el país dio pasos importantes para revertir los vicios de la instauración de un modelo capitalista. Uno de los más importantes fue la recuperación de la soberanía en la administración de los recursos naturales, entre ellos el petróleo. Otro paso fundamental fue la restitución de los derechos del pueblo por la vía constitucional.

El Presidente recordó que con el gobierno bolivariano incrementó de 33% a 62% la inversión social "en el desarrollo de las condiciones de igualdad para la superación de la pobreza, para la superación de la miseria", dijo.

"Hoy Venezuela puede decir que la inmensa riqueza ha logrado distribuirse para la educación, vivienda, salud, derecho a la alimentación y derecho a la vida. Hemos logrado revertir las tendencias excluyentes de la cultura capitalista del descarte", sostuvo.

Finalmente, en su discurso en el Foro sobre Desarrollo Sostenible, el Presidente Nicolás Maduro señaló: "pensemos en una casa común de pueblos que basen sus relaciones en el respeto del derecho internacional y pueblos que asuman la agenda 2030 como una gran agenda humana de construcción, paz, de la felicidad y de la justicia universal", concluyó.

Caracas - Domingo, 26 de Marzo del 2017