Menú principal

Inicio
Estructura y funciones
Antecedentes
Misión y Visión
Objetivos
Organigrama
Directorio
Noticias
Venezuela y Colombia acuerdan acciones conjuntas para construir una nueva frontera productiva y de paz PDF Imprimir E-mail
Jueves, 27 de Agosto de 2015 16:44

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, acordaron dar inicio a una serie de acciones conjuntas para solventar la situación en la frontera que afecta a ambas naciones, a tal resolución llegaron las Cancilleres Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín en el encuentro que sostuvieron este miércoles para debatir el tema fronterizo.

La reunión se llevó a cabo en la Casa del Marqués de Valdehoyos, sede alterna de la Cancillería colombiana ubicada en Cartagena, en la que se dieron cita las delegaciones de los dos países que estuvieron conformadas por (Venezuela): el Vicepresidente del Área Económica y Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodolfo Marco Torres; el Viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez y los gobernadores de los estados Apure, Ramón Carrizalez Rengifo; Táchira, José Vielma Mora, y Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Por el lado colombiano la comitiva estuvo integrada por los ministros: de Interior, Juan Fernando Cristo; de Defensa, Luis Carlos Villegas; el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz; y el embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, entre otros.

Las Ministras de Relaciones Exteriores de Venezuela y Colombia anunciaron que en los próximos días se realizarán reuniones bilaterales entre sus ministros de Defensa, Finanzas y los Defensores del Pueblo, con el objeto de abordar de forma conjunta los delitos de contrabando y criminalidad, además de tratar el tema cambiario y establecer parámetros para las deportaciones. Todo esto a raíz del Estado de Excepción decretado por el Presidente Nicolás Maduro para recuperar la seguridad en la frontera.

Al concluir la reunión en la que se abordaron de manera franca, temas como el narcotráfico, el paramilitarismo y el contrabando, las Cancilleres Rodríguez y Holguín ofrecieron sus declaraciones. En este sentido, la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez indicó que tanto Venezuela como Colombia habían dado un paso importante para la construcción de una nueva frontera binacional.

"Hemos tenido una franca conversación, un diálogo muy productivo donde hemos dado el primer paso hacia la búsqueda de una ruta que nos permita construir una nueva frontera", señaló.

Añadió que "más que una frontera nos une un tronco común, una historia de libertad común, de un Libertador que compartimos: el Padre de la Patria Simón Bolívar. Y, en ese compromiso de hermanos venimos hoy y seguiremos trabajando para construir una frontera equilibrada, de paz, de estricto apego a la legalidad, donde no se impongan las mafias producto de la violencia, sino que se construya con el esfuerzo de los pueblos de nuestra frontera, con el intercambio comercial sano, mediante el intercambio de nuestros empresas productivas y no producto de flagelos criminales y de bandas delictivas".

La Canciller venezolana destacó que "hemos estado hablando distintos aspectos como el narcotráfico, que como se sabe desde la hermana República de Colombia hay producción importante de droga y los países vecinos nos vemos afectados por el tránsito de las mismas", dijo.

Agregó que le solicitaron a las autoridades colombianas, el listado de paramilitares desmovilizados, con el objeto de que “podamos estrechar la labor conjunta, la cooperación judicial y la cooperación policial", informó la Ministra Rodríguez.

Igualmente, la Ministra para el Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela, resaltó el tema de algunos medios de comunicación social. "Hemos informado sobre una especie de manipulación mediática que ha mentido al pueblo de Colombia, que ha mentido a la comunidad internacional sobre supuestas agresiones a ciudadanos colombianos".

“Hemos podido desmontar una a una cada mentira que ha sido difundida por medios de comunicación irresponsables. En ese sentido, hemos hecho un llamado a que se atienda el tema mediático, y que establezcamos medios de comunicación directos y permanentes entre nuestros países, para no dar cabida a la mentira mediática, a la dirección mediática en contra del pueblo de Venezuela, en contra del Presidente Nicolás Maduro, en contra de nuestro Gobierno y nuestro pueblo", afirmó la Canciller Delcy Rodríguez. Fuentes y fotos: AVN/MPPRE/MINCI/PRENSA PRESIDENCIAL/

 
Caracas - Viernes, 28 de Abril del 2017