Menú principal

Inicio
Estructura y funciones
Antecedentes
Misión y Visión
Objetivos
Organigrama
Directorio
Noticias
XLVIII Cumbre del Mercosur: Presidente Maduro llevó mensaje a favor de la unión Latinoamericana PDF Imprimir E-mail
Lunes, 20 de Julio de 2015 16:24

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, participó en la XLVIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que se celebró el viernes 17 de julio en el Palacio de Itamaraty en Brasilia, República Federativa del Brasil.

La 48º edición de la cumbre regional del bloque contó con la presencia de los Presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Roussef; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, Tabaré Vázquez y Venezuela, Nicolás Maduro. En esta Cumbre del Mercosur, los socios firmaron un nuevo protocolo para la adhesión de Bolivia como miembro permanente.

El Presidente Maduro en su discurso resaltó la nueva visión integral del organismo. “Hay un nuevo Mercosur con una nueva visión, hay un Mercosur social, un Mercosur de los pueblos”, dijo.

“Del Mercosur que solo hablaba de aranceles, hoy vemos un Mercosur con una visión económica de complementariedad, de esfuerzos compartidos para el desarrollo de una zona económica intraMercosur que ya va dando resultados”, señaló el Presidente venezolano.

“Hay que reconocer que hay un movimiento bolivariano, aquí estamos, estamos vivos, estamos de pie, nadie nos va a borrar del mapa, ni campañas mediáticas, ni acosos políticos”, expresó.

Unasur tendrá reunión especial para tratar diferendo entre Venezuela y Guyana

El Presidente Nicolás Maduro anunció en el marco de la Cumbre del Mercosur, que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) acordó para finales de agosto, convocar a una reunión en la Asunción, Paraguay para tratar el tema del diferendo entre Venezuela y Guyana.

“Quiero agradecer el acuerdo para convocar a una reunión especial de UNASUR en la Asunción a finales de agosto para tratar el tema que ustedes saben que ha tomado una vigencia polémica, el diferendo entre Guyana y Venezuela, producto del despojo histórico que el imperio británico hizo contra la patria de Bolívar en el siglo XIX”, comentó.

“Yo celebro que desde el MERCOSUR, se esté tomando una iniciativa de canalización del conflicto por la vía del derecho internacional, y además porque tenemos una gran capacidad para que esa reunión se convoque y podamos adelantar iniciativas importantes para la integración de la región”, recalcó el Presidente.

MERCOSUR reafirmó su respaldo a Venezuela

Por su parte, al regreso de la Cumbre del MERCOSUR, la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró que el Mercado Común del Sur reafirmó su respaldo a Venezuela. “Ante la campaña de descrédito promovida por el gobierno de Guyana y financiada por la petrolera estadounidense ExxonMobil, los países del MERCOSUR fijaron en Brasil una posición que derrotó esta estrategia”, indicó la Ministra.

En un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la Canciller Rodríguez dijo que los jefes de Estado “reafirmaron la pertinencia del Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966 como instrumento jurídico en el que se dirime el diferendo territorial sobre el Esequibo”, concluyó. FUENTES: VTV/AVN/MPPRE/SIBCI-FOTOS: Rodolfo Linares/MPPRE.

 
Caracas - Domingo, 26 de Marzo del 2017