Menú principal

Inicio
Estructura y funciones
Antecedentes
Misión y Visión
Objetivos
Organigrama
Directorio
Noticias
“Venezuela debe seguir con más fuerza que nunca la reclamación justa sobre el Esequibo por las vías del Derecho Internacional”: Presidente Nicolás Maduro PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 08 de Julio de 2015 15:29

Este lunes, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, acudió a la Asamblea Nacional (AN) para exponer al país la posición de Venezuela en su justa defensa de la reclamación del Territorio Esequibo ante la República Cooperativa de Guyana.

En cadena nacional de radio y televisión desde el Parlamento, el Jefe de Estado calificó de gravedad el escenario que se ha montado contra la Patria Bolivariana con complicidad de importantes sectores políticos y económicos de Guyana. “Es un escenario peligroso que debe ser disipado con la unión nacional, debe ser neutralizado y Venezuela debe seguir levantando con más fuerza que nunca la reclamación justa sobre el Esequibo por las vías del derecho internacional”, expresó el Presidente durante la Sesión Especial.

"Hay una grave campaña, hermanos de nuestra patria, tratando de instalar en el ser colectivo de naciones hermanas elementos de desconfianza, revanchismo, odio, que pudieran justificar en cualquier momento la escalada de un conjunto de eventos contra el país y así lo vengo a denunciar: hay una operación política, diplomática, mediática y económica para aplicarle a nuestra nación una operación tenaza y tratar de implantar conflictos de alta intensidad", denunció el Mandatario Nacional en la Asamblea Nacional.

El Presidente Maduro “reivindicó el reclamo histórico y justo que hace la República Bolivariana en territorios que le fueron despojados en la época imperialista y de colonialismo del Reino Unido”. Indicó que Venezuela "ha considerado y considera nulo e írrito" el tratado de París de 1899 sobre la delimitación del territorio nacional. “Nadie piense que Venezuela va renunciar a su derecho histórico de recuperar el Esequibo. Lo digo para nuestros amigos y enemigos, nadie aspire a que renunciaremos”, resaltó.

“Esta historia que ha estado como una herida en el corazón de la Patria durante más de dos siglos, ahora ha pretendido ser tomada como tema para instalar un escenario de provocación irritante contra la dignidad del pueblo venezolano”, dijo.

El Mandatario Nacional aseguró que la actual situación amerita hacer un llamado “a nuestro pueblo y a todas las instituciones de nuestro país, a una lucha por poner las cosas en su lugar en un momento en que nuestra Patria ha sido sometida a nuevas formas de acoso, de agresión y se preparan tras bambalinas y hasta de manera pública y abierta, provocaciones que pudieran afectar gravemente la paz de nuestro país y de nuestra región”, señaló.

"El gobierno de Guyana ha violado el Derecho Internacional de manera consecutiva de palabra y de hechos, han llegado al extremo de desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966. Hasta el día de hoy podíamos tener diferencias con los gobiernos de ese país, pero siempre se respetó este Acuerdo como base de la canalización pacífica, civilizada y diplomática”, afirmó.

En este sentido, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que las relaciones con Guyana serán sometidas a revisión integral.“He tomado la decisión y pido el apoyo unánime de todo el país para buscar un punto de encauce y reorientación de las relaciones políticas y diplomáticas, y el reposicionamiento de la justa y legal reclamación”, recalcó.

Informó que la Embajadora de Venezuela ante el Gobierno de Guyana, Reina Margarita Arratia Díaz, será llamada a consulta, además anunció la reducción del número de funcionarios venezolanos en la misión en Georgetown. También adelantó que se activarán iniciativas diplomáticas para exponer ante los organismos y foros internacionales, tales como: la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), el impasse con el gobierno de Guyana.

Otra de las medidas tomadas por el Presidente de la República en defensa de la soberanía en el diferendo territorial con Guyana, fue firmar una Ley Habilitante para crear la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes. La mencionada Comisión estará presidida por el Vicepresidente Jorge Arreaza y conformada por los Ministros del Poder Popular para la Defensa; Relaciones Exteriores y Despacho de la Presidencia, además de la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y un representante de la Asamblea Nacional.

El Presidente Maduro envió un mensaje de hermandad al pueblo de Guyana, que “es un pueblo noble, luchador, pacífico, hijos del mestizaje al igual que nosotros" y que "por décadas le han inyectado lo peor para que sienta miedo y odio por Venezuela. Para nosotros ustedes son un pueblo hermano, un pueblo latinoamericano, un pueblo digno", aseveró.

 

El Mandatario Nacional aclaró que “el pueblo de Venezuela nunca ha amenazado con el uso de la fuerza, ni al pueblo de Guyana, ni a ningún pueblo hermano de nuestra América Latina, porque Venezuela desarrolla una Diplomacia Bolivariana de Paz".“Nuestra apuesta ha sido por la cooperación, la paz, el respeto y la solución de los conflictos por la vía del diálogo”, concluyó.

Luego de la alocución del Presidente de la República en la Asamblea Nacional, la Canciller Delcy Rodríguez, aseguró que el Gobierno Bolivariano defenderá con firmeza la soberanía e independencia de Venezuela a propósito de la disputa por el Esequibo.

La Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, manifestó a través de su cuenta oficial en la red social Twittter @DrodriguezVen: “Defenderemos con firmeza los derechos de Venezuela frente a pretensiones de centros imperiales y sus agentes internacionales #ElEsequiboEsNuestro”

Además añadió: “Seguiremos la estrategia diseñada por el Presidente Nicolás Maduro para defender diplomáticamente a Venezuela en cualquier instancia”. FUENTES: AVN/ULTIMASNOTICIAS/MPPRE/ANTV/MPPCI/VTV - FOTOS: AN/PRENSA PRESIDENCIAL/SIBCI/MPPRE

 
Caracas - Domingo, 26 de Marzo del 2017