Menú principal

Inicio
Estructura y funciones
Antecedentes
Misión y Visión
Objetivos
Organigrama
Directorio
Noticias
Venezuela afianza relaciones diplomáticas y comerciales en gira por países de Medio Oriente PDF Imprimir E-mail
Viernes, 24 de Abril de 2015 14:39

La República Islámica de Irán; el Reino de Arabia Saudita y el Estado de Catar, son parte de los países que integran la gira que emprendió la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez acompañada por el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez y el Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, con el objeto de afianzar y ampliar las relaciones diplomáticas y comerciales de la República Bolivariana de Venezuela con esas naciones.

 

Los tres titulares ministeriales venezolanos, también sostuvieron importantes reuniones bilaterales y de trabajo en los países mencionados, a fin de alcanzar un consenso para la defensa de los precios del petróleo.


IRAN:


Como parte de la agenda en la República Islámica de Irán, se llevaron a cabo diversas reuniones con autoridades locales a fin de abordar temas relevantes, tales como la invitación formal a participar en la Cumbre de los Países No Alineados, a celebrase en Venezuela del 28 de septiembre al 1 de octubre.

La visita sirvió para repasar los acuerdos y convenios bilaterales suscritos entre Venezuela e Irán; y realizar mesas de trabajo conjuntas, en las que ambos países ofrecieron sus aportes en la búsqueda de fórmulas que contribuyan a consolidar los precios del petróleo. El presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rouhaní; los ministros de Petróleo, Biyán Namdar Zangané y de Industria, Minas y Comercio, Mohammad Reza Nematzadeh y el Canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, fueron las altas autoridades que sostuvieron encuentros con sus pares venezolanos.


ARABIA SAUDITA:

La Canciller Delcy Rodríguez destacó los logros alcanzados durante los encuentros bilaterales en Arabia Saudita. Indicó que la delegación venezolana fue recibida por el Príncipe Abdulariz Bin Abdullah, Vicecanciller saudita. En ese encuentro se revisó la agenda bilateral que formará parte de la próxima Comisión Mixta que sostendrán ambas naciones en Caracas, previa a la Cumbre de Países no Alineados (MNOAL).

 

También se realizó una reunión con el Príncipe Abdalaziz Bin Salman como parte del cronograma de trabajo que realiza la República Bolivariana de Venezuela en defensa de los precios del petróleo entre países OPEP y no OPEP, y con el Viceministro de Finanzas, Hamad Bin Suleiman Al Bazai con quien se revisaron los acuerdos bilaterales en materia petrolera.


CATAR:

 

En Catar, la Ministra Rodríguez sostuvo una reunión con el Emir, Tamim Bin Hamad Al Thani. A través de la red social twitter, la Canciller venezolana expresó que: "Trajimos saludos del pdte @NicolasMaduro (...) Trajimos también saludos del pueblo de Bolívar y Chávez al Emir de Catar. Estamos cumpliendo hoja de ruta de trabajo". Asimismo, informó que sostuvieron un encuentro con el ministro de Finanzas, Ali Al Emadi."Estuvimos reunidos también con todo el equipo energético de Catar encabezado por el Ministro de Energía e Industrias". Fuentes y fotos: Agencias/MPPRE/VTV/@vencancilleria/@Drodriguezven

 

 
Caracas - Domingo, 26 de Marzo del 2017