VII Cumbre de las Américas: Venezuela exigió relaciones de respeto para consolidar la paz de los pueblos PDF Imprimir E-mail
Lunes, 13 de Abril de 2015 12:45

En la VII Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá este 10 y 11 de abril, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro alzó su voz en defensa de la soberanía y dignidad de los pueblos del hemisferio.

Durante su discurso, el Jefe de Estado venezolano hizo un llamado a las naciones de América, para construir relaciones de respeto, cooperación y complementación, a fin de promover la felicidad y la autodeterminación de los pueblos."Asumamos el reto de construir relaciones de respeto para que podamos decir que somos un hemisferio de paz", expresó.

El Primer Mandatario Nacional exigió al Gobierno de Estados Unidos, cesar su política de injerencia y respetar los principios de justicia, derecho internacional y libre determinación de los pueblos, establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Más adelante en su discurso, el Presidente Maduro exigió a su homólogo estadounidense Barack Obama, derogar el decreto que promulgó el pasado 09 de marzo, en el que califica a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad estadounidense.

"Hay que buscar los caminos políticos, diplomáticos y jurídicos para despejar este decreto amenazante. Venezuela, nuestros hijos y nuestros nietos, no estarán tranquilos hasta que Estados Unidos derogue ese decreto", señaló.

"He traído más de 11 millones de firmas que serán entregadas por la vía diplomática. Venimos 30 millones de venezolanos a decirle que derogue el decreto que amenaza a Venezuela. Así lo pide la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)", agregó.

En este sentido, ratificó su rechazo a la agresión e injerencia del gobierno norteamericano en los asuntos políticos y sociales de la nación bolivariana. Por ello, el Presidente Maduro, hizo cuatro exigencias al gobierno de Estados Unidos: reconocer la independencia de Venezuela y la Revolución; derogar el decreto; desmontar la maquinaria de guerra psicológica de la embajada y tomar medidas legales para detener a conspiradores que, según denunció, operan en Miami y Nueva York.

Sin embargo, el Presidente Nicolás Maduro también reafirmó su llamado al diálogo pacífico con Estados Unidos. "Le extiendo la mano al presidente Obama para que hablemos y resolvamos los asuntos que tengamos que resolver entre los Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela, en paz y sin intervención en los asuntos internos de nadie", afirmó durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas.

“Queremos paz y queremos conversar con los Estados Unidos para construir una relación civilizada que nos permita avanzar, pero nadie debe intervenir en los asuntos de otros”, reiteró.

Presidentes Maduro y Obama se reunieron en Panamá

Posterior a su discurso en la VII Cumbre de Las Américas en Panamá, el Presidente Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con el Presidente Barack Obama. La noche del sábado el Jefe de Estado venezolano ofreció detalles de esta cita: “Pudiera abrirse en los próximos días la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones con el gobierno de Estados Unidos y explorar el camino de relaciones de respeto”.

Indicó que el encuentro con Obama fue de unos 10 minutos y se llevó  a cabo en los espacios del Centro de Convenciones de Atlapa, escenario de la Cumbre de Las Américas 2015.

“Nos dimos la mano, yo dije: tiendo mi mano e iba con mi mano y de pronto vi la mano de él y se la tome con afecto, como somos nosotros, y le dije: Presidente Obama  yo no soy enemigo de los Estados Unidos, ni mi pueblo es enemigo de los Estados Unidos, ni nuestro Comandante Chávez jamás fue enemigo de los Estados Unidos, nosotros somos revolucionarios, vehementes y apasionados y queremos construir la paz”, declaró. Fuentes y fotos: MPPCI, AVN, VTV, SIBCI, RNV, AGENCIAS.

Caracas - Viernes, 28 de Abril del 2017