Menú principal

Inicio
Estructura y funciones
Antecedentes
Misión y Visión
Objetivos
Organigrama
Directorio
Noticias
UNASUR expresó su respaldo a la República Bolivariana de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Marzo de 2015 16:38

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), rechazó la injerencia del gobierno de Estados Unidos y le exigió derogar el decreto ley que califica a la República Bolivariana de Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria".

Con un contundente comunicado, culminó la Asamblea Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores convocada en la sede de la UNASUR, en la Mitad del Mundo, Ecuador:

“Comunicado de la Unión de Naciones Suramericanas sobre el Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos sobre Venezuela

Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas manifiestan su rechazo al Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9 de marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Los Estados Miembros de UNASUR reafirman su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de No Intervención, y reiteran su llamado a que los Gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional.

UNASUR reitera el llamado al gobierno de los Estados Unidos de América para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo.

Mitad del Mundo, Quito, 14 de marzo de 2015”

Al respecto, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, comentó el resultado de la reunión: “se aprobó absoluto respaldo a Venezuela y el rechazo a la orden ejecutiva que amenaza desde Estados Unidos a nuestra Patria; unánime el apoyo de UNASUR, de los 12 gobiernos”.

“Estoy seguro de que estas declaraciones aprobadas por unanimidad son expresión de los pueblos de Suramérica; total expresión de lo que sienten los indios, los campesinos, los obreros, estudiantes, maestros, profesionales y empresarios”, aseguró el Primer Mandatario Nacional.

Por su parte, la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, señaló que “la reunión estuvo marcada por el espíritu de libertad de América Latina y las Naciones Suramericanas que decidieron ser libres, a no volver más nunca al oscurantismo que pretende imponer el imperialismo, en este caso, la decisión terrible y desproporcionada, como lo dijo el presidente Nicolás Maduro, del decreto ejecutivo que emitió Barack Obama el cual pretende arremeter contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos de Venezuela”, aseveró. Fuente y fotos: AVN/MPPRE/VTV


 

 
Caracas - Martes, 28 de Marzo del 2017