Menú principal

Inicio
Estructura y funciones
Antecedentes
Misión y Visión
Objetivos
Organigrama
Directorio
Noticias
Presidente Maduro anunció medidas diplomáticas para proteger la Patria de pretensiones injerencistas del gobierno estadounidense PDF Imprimir E-mail
Viernes, 06 de Marzo de 2015 13:19

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un conjunto de medidas diplomáticas con el objeto de evitar cualquier injerencia o ataque imperialista en contra de la Patria por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Así lo informó el primer mandatario nacional, durante la movilización que se llevó a cabo este sábado 28 de febrero en las calles de Caracas, para repudiar la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela y defender la soberanía nacional. La marcha culminó con una gran concentración en el Palacio de Miraflores, donde el pueblo manifestó su respaldo al Presidente de la República y a la Revolución Bolivariana.

El Jefe de Estado convocó a todo el pueblo a esta gran marcha antiimperialista y también para recordar los 26 años del estallido social del 27 de febrero de 1989, cuando el pueblo venezolano tomó las calles para protestar contra el paquete de medidas económicas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el aval del gobierno del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

Con respecto a las medidas diplomáticas, el Presidente Maduro explicó que el Gobierno bolivariano se vio obligado a tomar estas acciones para proteger al pueblo de Venezuela ante los reiterados actos injerencistas por parte de la administración norteamericana que incluyen 103 pronunciamientos contra Venezuela en 2014 y 65 en lo que va de año.

El mandatario nacional ha denunciado planes de desestabilización emprendidos por sectores de la derecha con la ayuda de factores extranjeros, para derrocar a través de un Golpe de Estado al Gobierno Bolivariano. Las regulaciones anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro están enmarcadas en la Convención de Viena. Estas son:

Límite de funcionarios de Estados Unidos en la embajada en Venezuela:

“El Presidente Maduro solicitó revisar, reducir, adecuar y limitar el número de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas. La intención busca establecer que la cantidad de diplomáticos en ambos países sean iguales. Según la Convención de Viena, que entró en vigor el 24 de abril de 1964, el Estado receptor, Venezuela, podrá exigir que ese número esté dentro de los límites de los que considere razonable y normal. En Venezuela hay 100 funcionarios de Estados Unidos, mientras que en ese país hay apenas 17 representantes venezolanos”.

Notificación sobre reuniones políticas:

“Los representantes diplomáticos deberán notificar al Estado venezolano sobre reuniones políticas. Toda reunión que realicen los funcionarios diplomáticos en el país, deben ser autorizadas por el Gobierno venezolano en cumplimiento de las leyes. La medida se rige por los artículos 41 y 42 de la Convención de Viena, donde se establece que se deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como también están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos del país en donde están trabajando. Todos los asuntos oficiales que la misión esté encargada por el Estado acreditante han de ser tratados con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor, por conducto de él, o con el Ministerio que se haya convenido”, señala el artículo 41 del mencionado marco legal.

Implementación de un sistema de visado a estadounidenses:

“El mandatario venezolano anunció que se implementará un sistema de visado a los estadounidenses que deseen ingresar al país y se cobrará la misma cifra en dólares americanos (USD) que cuesta emitir las visas para los venezolanos que viajan a EE.UU”. “Estados Unidos solicita dinero a los venezolanos solo por requerir una visa, por lo que en Venezuela estamos pidiendo igual término, vamos a aplicar un visado y se les pedirá el mismo monto que ellos piden a los venezolanos", dijo la Ministra del Poder Popular para de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. “En Venezuela los que deseen obtener visado para Estados Unidos deben cancelar un arancel consular que puede costar entre 160 dólares y 190 dólares”.

Prohibición de entrada a Venezuela de violadores de Derechos Humanos y promotores de terrorismo:

“Se prohibirá la entrega de visas a un conjunto de jefes políticos norteamericanos que han violado Derechos Humanos y han fomentado el terrorismo. Se prohíbe otorgar visas y que vengan a Venezuela personas que han violado los Derechos Humanos y bombardeado Irak, Siria, Vietnam”, indicó el presidente venezolano Nicolás Maduro. “Entre las personas que no podrán venir a Venezuela se encuentran: George W. Bush (ex presidente de EE.UU.), George Tenet (ex director de la CIA), Robert Menéndez (senador del Partido Demócrata), Marco Rubio (senador republicano), Mario Díaz-Balart (congresista republicano) e Ileana Ros-Lehtinen (miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Florida)”.

La Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez anunció durante una entrevista en el canal de televisión, TELESUR, que se envió una nota a la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela notificando las medidas tomadas, agregando que "una vez que sean publicadas en la Gaceta Oficial entrarán en vigor". FUENTES Y FOTOS: AVN / TELESUR /  VTV /  PRENSA MIRAFLORES

 

 

 
Caracas - Domingo, 26 de Marzo del 2017