Menú principal

Inicio
Estructura y funciones
Antecedentes
Misión y Visión
Objetivos
Organigrama
Directorio
Noticias
CELAC aprobó 25 declaraciones especiales durante su III Cumbre PDF Imprimir E-mail
Lunes, 02 de Marzo de 2015 11:26

Bajo el lema: “Construyendo juntos”, los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), expresaron sus aspiraciones de trabajar juntos por la integración regional, el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza y la inclusión social, durante la celebración de su III Cumbre, la cual se llevó a cabo los días 28 y 29 de enero en San José de Costa Rica.

Luego de dos días de sesiones, los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cita regional aprobaron 25 Declaraciones Especiales, un Plan de Acción para el 2015 y una Declaración Política conjunta; igualmente, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa recibió de manos de su homólogo costarricense, la Presidencia Pro Tempore de la CELAC.

Destacó por parte de los 33 miembros del bloque, el rechazo a la aplicación de medidas unilaterales por parte de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido durante su intervención, el Presidente Nicolás Maduro denunció una campaña de provocación contra Venezuela y abogó por el respeto a la soberanía política de los Estados y la autodeterminación de los pueblos.

“Bastante intriga se metió para que esta cumbre en San José de Costa Rica, se diera en el marco una gran confrontación entre Gobiernos de ideologías y posturas diferentes, Venezuela viene a abogar aquí por el respeto a la soberanía política de los estados, de la autodeterminación de los pueblos”, dijo.

Añadió que “hay una gran operación de provocación contra Venezuela y desde Venezuela de la ultraderecha, utilizando figuras políticas de algunos países vinculados a proyectos de derecha, apoyando a grupos políticos que desconocen el orden constitucional interno, que desconocen las instituciones, que desconocen al Presidente legítimo de nuestra Patria, que promueven un golpe de Estado a un corto plazo”, denunció el Presidente Maduro.

Con respecto a las innumerables muestras de apoyo a Venezuela en la III Cumbre de la CELAC, destaca lo dicho por los Presidentes de Cuba, Ecuador y Nicaragua:

Raúl Castro, calificó de inaceptables e injustificadas las sanciones impuestas unilateralmente por Estados Unidos a Venezuela y consideró que éstas sólo pretenden generar un clima de inestabilidad en esa nación”. Recordó que “Cuba conoce esa historia profundamente por haberla padecido por más de 50 años, por lo que reiteró su más firme respaldo a la Revolución Bolivariana y al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros.”

Rafael Correa: “el escenario provocado en Venezuela nos recuerda bastante bien la guerra económica de la burguesía chilena contra Salvador Allende, cuando se dieron cuenta de que no podían vencer en las urnas al ser derrotados en las elecciones legislativas de marzo de 1974”, dijo.

Daniel Ortega: “No se cansan de conspirar y siguen conspirando. Vemos claramente como tratan de repetir la historia de Chile (…) quieren repetir la historia de Chile contra Venezuela, quieren aplicar y están aplicando el mismo guión, quieren que esto culmine con un golpe militar, sangriento, brutal como el que propiciaron los yankees allá en Chile… aquí está la respuesta de nuestros pueblos a través de sus gobernantes. ¿Y quién está detrás de las conspiraciones contra la revolución bolivariana, la revolución de Bolívar, de Chávez, y ahora de Nicolás (Maduro)? ¿Acaso no salieron las pruebas ahí cuando el golpe contra Chávez que era el yankee el que estaba detrás conspirando contra ese proceso de libertad, dignidad, soberanía y generosidad?”.

 

A continuación listado de las declaraciones especiales aprobadas:

1. Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre acciones unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela.

2. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID).

3. Declaración especial sobre la iniciativa de erigir un monumento permanente en honor a las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos.

4. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la necesidad de crear mecanismos efectivos para la superación de las dificultades de Paraguay como país en desarrollo sin litoral.

5. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes contra el acoso escolar.

6. Declaración especial sobre la cuestión de las islas Malvinas.

7. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre cambio climático.

8. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

9. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

10. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre educación para el desarrollo sostenible.

11. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre el problema mundial de las drogas.

12. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre transparencia y lucha contra la corrupción.

13. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la candidatura de Trinidad y Tobago para ser la sede de la secretaría del Tratado sobre el Comercio de Armas.

14. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre los retos que enfrentan los países de renta media de la CELAC: hacia un enfoque de resultados.

15. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre agenda de desarrollo post 2015.

16. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre procesos de gobernanza de internet.

17. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la necesidad urgente de un mundo libre de armas nucleares.

18. Declaración especial de respaldo a la posición de la Republica Argentina en la reestructuración de su deuda soberana.

19. Declaración especial sobre el tráfico ilícito de armas convencionales.

20. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre el financiamiento para el desarrollo.

21. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la arquitectura financiera internacional: hacia una nueva gobernanza económica mundial.

22. Declaración especial de solidaridad con los estados afectados por intereses de empresas transnacionales y otras empresas.

23. Declaración especial sobre la actuación de la CELAC y la Organización de las Naciones Unidas.

24. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la recuperación de bienes culturales materiales del patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico y artístico de la Celac

25. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la situación política en Haití.

Presidente Maduro participó en el Foro Ministerial China - CELAC

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, participó en el Foro China-CELAC, que se llevó a cabo en el Salón Dorado del Gran Palacio del Pueblo de Beijing, bajo el lema: “Nueva plataforma, nuevo punto de partida y nuevas oportunidades”.

La jornada del foro ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con China, culminó con la declaración de Beijing que abarca un conjunto de estrategias y consensos alcanzados para la cooperación multilateral en los próximos diez años.

Durante su intervención, el presidente Nicolás Maduro resaltó la hazaña histórica de unir a América Latina y China en un evento de cooperación multilateral. “Es un encuentro histórico de caminos, de esfuerzos, de lucha, de pueblos que se negaron a conformarse con el esclavismo pasado, los neocolonialismos y fueron capaces de mantener su sueño, de dignidad, de vida” expresó.

Destacó el carácter de la política exterior china, “China está demostrando que es posible ser potencia sin pretensiones imperiales ni hegemónicas, y eso es una gran virtud”.

El primer mandatario nacional indicó que es propicia la oportunidad “para en­contrar un camino común, de justicia, de humanidad, para alcanzar los principios de paz, de cooperación, que nadie pretenda controlar los recursos naturales, ni utilizar los financiamientos, ni la moneda, para someter a pueblos enteros y dominar”.

Por su parte, en el discurso inaugural, el Presidente chino, Xi Jinping “instó a los países del bloque latinoamericano y caribeño a unirse con el país asiático en una agenda mutua y a efectuar una buena planificación en un esfuerzo por lograr una cosecha temprana”. Afirmó que “China, América Latina y el Caribe trabajan para construir una nueva plataforma de cooperación, que persigue el beneficio mutuo y las ganancias compartidas, así como el desarrollo de diferentes áreas de producción”. Fuentes y fotos: MPPCI / VTV/ RNV/Albaciudad / Telesur / nicolasmaduro.org.ve / granma.cu / Agencia Xinhua/ Ciudad Caracas.

 

 
Caracas - Viernes, 28 de Abril del 2017