Menú principal

Inicio
Estructura y funciones
Antecedentes
Misión y Visión
Objetivos
Organigrama
Directorio
Noticias
Presidente Nicolás Maduro anunció desarticulación de atentado que pretendía convertirse en golpe de Estado PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Febrero de 2015 11:11

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros anunció durante una actividad en la Parroquia La Pastora en Caracas, que fue desmantelado un plan para provocar un hecho violento y atacar el Palacio de Miraflores o lugares donde él asistiera.

En este nuevo intento de desestabilización contra la democracia, la Constitución y la Patria, habrían sido utilizados un grupo de oficiales de la Aviación venezolana, dijo el presidente Maduro.

"En esta fecha, en los actos de conmemoración del Día de la Juventud, la estrategia era levantar un avión Tucano artillado, atacar el Palacio de Miraflores o algunos lugares donde yo voy… cuatro oficiales tenían la orden de grabar un video con el general golpista que está preso, enjuiciado… la estrategia trazada desde Washington era grabar un video desde la cárcel. Un golpista confesó todo lo que está haciendo, quién lo financió, quién le dio el dinero, quién con un mapa trazó los objetivos a ser bombardeados", detalló el Presidente.

"Es el Gobierno de Estados Unidos el que está detrás del plan de desestabilización", indicó el mandatario luego de ampliar información sobre las detenciones realizadas, los oficiales que han declarado y el avance de las investigaciones.

Después de presentar al país cómo se realizó la desarticulación del plan golpista, el primer mandatario nacional hizo un llamado al pueblo venezolano a estar alerta ante nuevos intentos desestabilizadores: "No puede haber un nuevo once de abril, el trece tiene que ser antes".

"A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: si algún día sucedieran hechos, de algún atentado contra mí como Presidente de la República, contra la República, la paz del pueblo; ese día ustedes están autorizados a decretar un trece de abril cívico-militar y responder al golpe de Estado con toda la fuerza popular", afirmó el presidente Nicolás Maduro.

Rechazan sanciones unilaterales del Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela

Cabe destacar que este hecho se produce luego que el Gobierno estadounidense anunciara una serie de sanciones unilaterales contra funcionarios del Gobierno venezolano. Esta nueva acción injerencista ha sido rechazada no sólo por el pueblo venezolano y sus autoridades, sino por gran parte de los organismos multilaterales tales como: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Grupo de los 77 + China, entre otros. A continuación sus respectivos comunicados:

 

CELAC:

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reitera su rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional.

La CELAC reafirma su preocupación por la adopción de una Ley por el Gobierno de los Estados Unidos de América que aplica sanciones unilaterales en contra de funcionarios gubernamentales de la República Bolivariana de Venezuela; tal como fue expresado por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en el Comunicado especial aprobado en el marco de la III Cumbre de la CELAC en Belén, el 29 de enero de 2015.

La CELAC reitera los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en su II Cumbre, efectuada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014, en la que se insta a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente dicha Proclama en sus relaciones con los Estados miembros de la CELAC, incluido el compromiso de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y de observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

La CELAC, saluda e insta a la promoción del diálogo y cooperación entre Estados Miembros como un medio para fomentar el desarrollo político, social y económico de sus miembros, por ello urge a los Estados a abstenerse de cualquier acción que pueda afectar dicho diálogo.

ALBA-TCP:

Los pueblos y gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), nuevamente expresan su más firme y enérgico rechazo a la imposición de medidas unilaterales por parte del gobierno de los Estados Unidos, en contra del gobierno y del pueblo venezolanos.

Los países del ALBA-TCP, reconocen el valioso esfuerzo del gobierno venezolano por mejorar las relaciones con los Estados Unidos en un marco de respeto mutuo, evidenciado en la solicitud del Presidente Nicolás Maduro a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y a su secretario General, Ernesto Samper, para que promuevan un proceso de acercamiento orientado a facilitar un diálogo constructivo con el gobierno de los Estados Unidos.

La aplicación de sanciones unilaterales por parte del gobierno de los Estados Unidos contra funcionarios del Estado venezolano, significa un atropello a la voluntad democrática del pueblo venezolano expresada en innumerables procesos electorales, y representada en la legitimidad de su liderazgo político y de su institucionalidad. Asimismo, esta nueva agresión del gobierno de los Estados Unidos contradice las declaraciones del presidente Barack Obama, sobre el fracaso de las medidas unilaterales de presiones económicas, financieras y políticas, características de la historia imperial de Estados Unidos.

Los países del ALBA-TCP rechazan categóricamente todo tipo de medidas coercitivas contra el gobierno venezolano, cuyo claro propósito es dar al traste con el proceso de transformación socio-político que la sociedad venezolana de forma soberana y democrática ha decidido llevar adelante. Estas nuevas sanciones contra el pueblo y gobierno venezolanos, amparadas en la excusa de los derechos humanos, esconden las verdaderas intenciones de desestabilizar al Gobierno Bolivariano con el objeto de lograr su derrocamiento, o de cambiar su régimen político soberanamente escogido por su pueblo

Los Países Miembros del ALBA-TCP reconocen a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como un instrumento de vanguardia a nivel mundial en cuanto a la garantía y defensa de los derechos humanos y hacen un llamado al mundo, y particularmente, a los países latinoamericanos y caribeños para que se sumen al rechazo de las actitudes injerencistas del gobierno de los Estados Unidos, que violan los principios del Derecho Internacional, del respeto a la soberanía de los países, y a la autodeterminación de los pueblos.

Finalmente, los países del ALBA-TCP expresan su confianza en la inmensa dignidad y capacidad de resistencia del pueblo y gobierno venezolanos y ofrecen sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo en igualdad de condiciones entre la República Bolivariana de Venezuela y los Estados Unidos de América.

UNASUR:

Los Estados miembros de Unasur expresan su profundo rechazo a la Ley que aplica sanciones unilaterales a funcionarios del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, recientemente aprobada por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Ratifican que la aplicación de las sanciones unilaterales previstas en esa ley vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuye a la estabilidad, la paz social y la democracia en Venezuela.

Los Estados miembros de Unasur exhortan al Gobierno de los Estados Unidos de América a abstenerse de imponer sanciones que en nada contribuyen a la estabilidad política en Venezuela.

G77+China:

El Grupo de los 77 y China expresa su rechazo a la reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de extender sus sanciones unilaterales contra el Gobierno de República Bolivariana de Venezuela el 2 de febrero de 2015. Reafirmamos, al mismo tiempo, la Declaración adoptada en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 que se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra que rechaza firmemente la imposición de leyes y reglamentos con un efecto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo.

El Grupo de los 77 más China reitera la urgente necesidad de derogar todas las medidas tomadas contra Venezuela o cualquier otro Estado que socave la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, en particular el principio de no intervención.

El Grupo de los 77 más China expresa su solidaridad y apoyo al Gobierno venezolano afectado por estas medidas que de ningún modo contribuyen a un clima de diálogo y entendimiento político y económico entre países. Al mismo tiempo, urgimos a la comunidad internacional que adopte medidas urgentes y eficaces para eliminar la utilización de medidas económicas coercitivas unilaterales en contra de cualquier Estado, en especial, para países en desarrollo. Fuentes: SIBCI, MPPCI, Prensa Presidencial, MPPRE – Foto: Efraín González


 
Caracas - Viernes, 28 de Abril del 2017