Venezuela revisó con Argelia, Catar, Irán y Rusia situación del mercado petrolero y fortaleció relaciones bilaterales PDF Imprimir E-mail
Viernes, 28 de Noviembre de 2014 16:23

"Venezuela está en una posición privilegiada porque es un país que puede hablar con todos los países hermanos, tenemos un gran prestigio dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tenemos relaciones de hermandad y cooperación que son constructivas, que nos permite acercarnos, hablar, conversar y escuchar cualquier punto de vista para trabajar por el objetivo común, que es defender nuestros precios del petróleo y preservar nuestras economías".

La afirmación corresponde al Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez al culminar la gira internacional, que por instrucciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, realizó a Argelia, Catar, Irán y Rusia con el objeto de intercambiar ideas con estos países petroleros -OPEP y no OPEP- en torno a la situación actual del mercado y para definir una estrategia conjunta que permita equilibrar los precios del crudo, de cara a la 166 reunión ordinaria que se realizará en Viena (Austria) el próximo 27 de noviembre.

El Canciller Ramírez calificó de satisfactoria la gira, al mismo tiempo que señaló “que el Gobierno Bolivariano ha construido una política energética a nivel estratégico, convirtiendo a Venezuela en uno de los cinco países exportadores de petróleo del mundo con las reservas probadas más grandes del planeta”, dijo.

Explicó que una de las causas que ha contribuido al desequilibrio de las relaciones internacionales en diversos países, es la política agresiva que tiene como agenda la administración norteamericana, quien ha implementado la fuerza, las guerras, la confrontación, las sanciones en diversos Estados como en el Medio Oriente, Cuba y otros países con los que ellos no comparten puntos de vista.

En este sentido, el ministro Rafael Ramírez expresó la necesidad de que los países del Sur y los que tienen una misma visión, coordinen acciones políticas a fin de crear espacios donde ese tipo de operaciones de las fuerzas imperialistas no tengan impacto. “En la medida en que el ALBA, la CELAC y la UNASUR sean más fuertes nosotros vamos a poder cuidar nuestras economías y nuestros pueblos de los impactos unilaterales que desarrollan los países industrializados", afirmó.

La Gira Internacional:

El Canciller venezolano arribó a la República Argelina Democrática y Popular, donde fue recibido por el Ministro de Energía y Minas, Youcef Yousfi. Durante su visita a esta nación, también sostuvo un encuentro con el Presidente argelino, Abdelaziz Buteflika en la que intercambiaron diversos puntos de vista sobre temas de interés bilateral.

"Ha sido una visita muy interesante, hemos revisado nuestros temas de cooperación, intercambiado puntos de vista sobre la situación del mercado petrolero, la necesaria estabilidad y la defensa del precio del petróleo, así como temas bilaterales que tienen que ver con las comisiones mixtas que tenemos con Argelia". El Ministro venezolano, también resaltó la cooperación entre las industrias petroleras de ambos países, que han venido utilizando las ventajas de su producción.

Al arribar al Estado de Catar, como parte de su gira a diversos países productores de petróleo, miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el Canciller Rafael Ramírez se reunió con el Primer Ministro de Catar, Abdullah Bin Nasser Bin Khalifa Al Thani; el Ministro de Energía e Industria, Mohammed Bin Saleh Al-Sada y el jefe de la Autoridad de Control Administrativo y Transparencia de Catar, Abdullah Bin Hamad Al-Attiyah.

La agenda de trabajo que desarrolló el Ministro venezolano en el Estado de Catar contempló el abordaje de los precios y la estabilidad del petróleo en el mercado mundial, entre otros temas.

En Irán, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez sostuvo una extensa reunión con el Presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani, donde intercambiaron puntos de vista sobre los proyectos de cooperación bilateral y la situación internacional del precio del petróleo como tema central.

“El mandatario Rouhani estuvo de acuerdo con el intercambio que tuvimos a nivel ministerial y creo que tenemos el apoyo de las máximas autoridades de Irán para seguir desplegando un conjunto de consultas y poder coordinar acciones para defender y evitar que siga cayendo el precio del petróleo”, destacó el Canciller venezolano.

El Canciller Ramírez también sostuvo un encuentro con el Ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zangeneh, donde intercambiaron opiniones sobre el mercado petrolero y coincidieron en que la caída del costo del crudo es una situación absolutamente irregular.

El Ministro Rafael Ramírez culminó su agenda internacional de trabajo en la Federación de Rusia, donde sostuvo un encuentro con Igor Sechin, presidente de la estatal petrolera de ese país. “En la reunión ambos representantes reafirmaron el interés por continuar profundizando la cooperación en materia energética, así como expandir el desarrollo de proyectos Costa Afuera entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la empresa rusa ROSNEFT”.

Finalmente, a la salida de su reunión con el Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, el Canciller venezolano indicó que ésta se basó en la evaluación del mercado petrolero, la caída de los precios y la necesidad de coordinar acciones en su defensa. FUENTE: PRENSA MPPRE/MPPCI/SIBCI- FOTOS MPPRE

Caracas - Domingo, 26 de Marzo del 2017