Instituto Pedro Gual ofreció el conversatorio: “El capitalismo y los derechos humanos” PDF Imprimir E-mail
Viernes, 28 de Noviembre de 2014 15:28

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a través del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, ofreció el conversatorio titulado: “El capitalismo y los derechos humanos” a cargo del profesor Gregorio Pérez Almeida.

Las palabras de bienvenida a la actividad fueron ofrecidas por la subdirectora del IAEDPG, Desireé Pérez quien presentó al ponente: “El profesor Gregorio Pérez Almeida es Maestro normalista y profesor de Educación Media graduado en el Instituto Pedagógico de Caracas con una Maestría en Filosofía en la Universidad Simón Bolívar. Posee una amplia trayectoria como profesor en la educación media y universitaria, principalmente en el Instituto Pedagógico de Caracas, donde es titular y jubilado. También ha impartido clases en la Universidad Central de Venezuela y en la Academia Militar Bolivariana”. “Se ha desempeñado como Director de la Biblioteca Central del Instituto Pedagógico de Caracas y como participante en el equipo creador de la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. Es colaborador permanente de la Revista ‘A plena voz’ y ha sido participante en diferentes eventos nacionales e internacionales en materia de Filosofía y los Derechos Humanos. Entre sus escritos se encuentran: ‘EE.UU.: el hueco de los derechos humanos’; ‘Una visión decolonial de los derechos humanos’ y ‘Ensayos heterodoxos en derechos humanos’. Actualmente es profesor de la Maestría en Estética en el Instituto Pedagógico de Caracas y también de la Maestría en Política Exterior de Venezuela en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual”.

Luego del interesante intercambio de ideas que se dio entre el ponente y los participantes del conversatorio sobre un tema tan amplio y complejo como lo es el de los derechos humanos y el capitalismo, el profesor Pérez Almeida ofreció algunas consideraciones sobre lo que para él debía ser uno de los principales aprendizajes luego del conversatorio ofrecido.

“Que hay que poner en duda lo que hasta ahora hemos creído de los derechos humanos, que nos han convencido de una sola idea de los derechos humanos, y que su expresión más conocida es la que llaman: ‘Declaración de los Derechos Humanos de 1948’ y todo lo que se derivó a partir de allí. Hay que poner eso en duda porque cuando uno descubre que tiene un contenido, como lo dijo la subdirectora Desireé Pérez, un contenido ideológico y esa ideología es la liberal, que tiene su historia vinculada al desarrollo de la burguesía y del capitalismo, entonces ya uno comienza a dudar, eso es lo primero”, alertó el profesor.

Sobre el porque de la importancia de la difusión de temas como este en la Venezuela revolucionaria y bolivariana de hoy en día, el profesor Gregorio Pérez señaló que “esta es una revolución que debe ser cultural, y si nosotros seguimos manteniendo intocable e incuestionable la visión liberal de los derechos humanos, con eso nos enrollamos la vida como revolución”.

Como un ejemplo de esta afirmación explicó que, “cuando un funcionario público entrega una vivienda, de la Misión Vivienda o cualquier otro de los bienes necesarios para el pueblo que el gobierno con una política acertada de beneficio social está desarrollando, cuando al recibir las gracias el funcionario le dice a la persona que recibe su casa, ‘que no le dé las gracias, porque es su derecho’, ese funcionario o funcionaria mata la política, porque esa señora o señor tiene que saber que si no es por una política gubernamental correcta y acertada, ese supuesto derecho no lo obtendría ni soñándolo”, argumentó.

Acerca del aporte de temas como el capitalismo y los derechos humanos en la nueva conciencia del hombre y la mujer revolucionarios, el ponente indicó que “los derechos humanos son productos y son procesos socio históricos y políticos que no se dan porque sí, ni caen del cielo, ni es por la gracia de un gobierno, no es eso; de lo que se trata es de que el gobierno posicione la conciencia del pueblo que lo que se está haciendo es producto de un proceso de lucha, y que si no se mantiene la lucha, lo perdemos, eso es conciencia política que tiene que generarse desde la política del Estado a través de los funcionarios y funcionarias que tienen que estar claros de qué es lo que está pasando”, advirtió.

Finalmente, y como consejo para la población venezolana de cómo estar claros en lo que significan el capitalismo y los derechos humanos, el profesor Gregorio Pérez Almeida dijo que “en lo que el presidente Chávez insistía siempre: estudiar y leer. Este es un gobierno que ha hecho millones de libros, sin embargo, habría que corregir el tema de la televisión, que debe formar, y no sólo informar y hacer publicidad, este medio de comunicación masivo tiene que ayudar en la reflexión y en el estudio, porque la gente hoy en día ve mucha más televisión”, concluyó.

Caracas - Martes, 28 de Marzo del 2017