Menú principal

Inicio
Estructura y funciones
Antecedentes
Misión y Visión
Objetivos
Organigrama
Directorio
Noticias
República Bolivariana de Venezuela ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Octubre de 2014 08:10


Cortesía @rnvinformativo

La República Bolivariana de Venezuela fue elegida este jueves para ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con 181 votos a favor, cuando el país sólo necesitaba 122 para ingresar al ente, la postulación de Venezuela fue apoyada no sólo por la región latinoamericana, sino por la mayoría del resto de las naciones del mundo.

Venezuela ocupará un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU por un lapso de dos años, durante los cuales podrá participar en la toma de decisiones de esta instancia internacional.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, celebró la inclusión de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU, hecho que calificó como "histórico". "Hemos recibido reconocimiento del mundo por este triunfo en la ONU. El mundo entero dio su voto de apoyo a Venezuela. Esta victoria es de todos los venezolanos y las venezolanas, que esta noticia que nos llene de orgullo, que nos llene de mayor confianza.", señaló el mandatario nacional a través de la red social twitter.

"Venezuela va desde el primero de enero del año 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016, dos años exactamente, al Consejo de Seguridad, el máximo organismo de Naciones Unidas llevando la voz de la paz, del mundo pluripolar y multicéntrico. Llevará la voz de América Latina y el Caribe como un bloque de pueblos libres, llevando la voz de la verdad, de la patria de Bolívar, llevando el espíritu y la idea de Hugo Chávez y el nuevo mundo", expresó el mandatario en rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, en Caracas".


Participación del Presidente Nicolás Maduro en la 69° Asamblea de la ONU

 

Cabe recordar que en 2007, "el entonces Presidente Hugo Chávez, expresó la intención de ingresar al organismo, a fin de darle más equilibrio y de hacerlo más representativo en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar".

Por su parte, el Canciller de la República, Rafael Ramírez presente en la ONU durante la elección, manifestó luego de conocer el resultado que "este rotundo triunfo es el resultado de la decisión del Comandante Hugo Chávez Frías cuando en enero de 2007 decidió postular a Venezuela como candidata, y es evidencia del respaldo mundial que continúa teniendo su mensaje de paz, solidaridad y justicia social", indicó desde la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.


Delegación venezolana encabezada por el Canciller Ramírez al momento de conocer el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad

 

El Titular del MPPRE destacó que "una vez más se demuestra que la organización de las Naciones Unidas pertenece a todos. El éxito histórico alcanzado por la República Bolivariana de Venezuela pone de manifiesto el gran apoyo internacional que goza nuestra nación, como promotora de la paz, justicia social y de los derechos humanos. La comunidad internacional ha respaldado la lucha incansable del Gobierno Bolivariano en contra de la injerencia de los asuntos internos de los estados", dijo.

"El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tienen poder de veto, y de diez no permanentes, que son elegidos para dos años. El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto". Fuentes y fotos: SIBCI/TELESUR/ AVN/RNV/MPPRE

 
Caracas - Martes, 28 de Marzo del 2017