Menú principal

Inicio
Estructura y funciones
Antecedentes
Misión y Visión
Objetivos
Organigrama
Directorio
Noticias
Académicos españoles impartieron en el Instituto Pedro Gual el seminario: “Crisis Europea: España en el ojo del huracán” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Luis Amoroso   
Miércoles, 15 de Febrero de 2012 16:14
Izq. a der) El Doctor Joan Mir Obrador, el Director General (E) del IAEDPG, Enrique Acuña y el Doctor Gonçal López Nadal

El Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual" del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, organizó el seminario de dos días titulado: "Crisis Europea: España en el ojo del huracán", el cual estuvo a cargo de los académicos, el Doctor Gonçal López Nadal y el Doctor Joan Mir Obrador, profesores de la Universidad de las Islas Baleares de España.

El contenido del seminario que tuvo una duración de ocho horas académicas abordó interesantes temas como: la Unión Europea, la idea de Europa, el proceso de integración, los avances económicos (unión monetaria), las dificultades políticas (rechazo constitucional) y la crisis del euro; sobre la España actual trató: las transformaciones político económicas (1959-1986), España en la Unión Europea, el crecimiento económico, las relaciones España-América Latina, la crisis económica internacional y su impacto en España, y por último el aspecto sobre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en un mundo globalizado.

El profesor Joan Mir Obrador es licenciado en Economía, Sociología y Política de la Universidad de Barcelona, es Doctor en Economía de la Universidad de las Islas Baleares, se ha desempeñado como profesor de análisis turístico de la Escuela de Turismo de Baleares, profesor de cursos de postgrado sobre financiación económica de la Universidad de las Islas Baleares, ha sido conferencista sobre temas de economía, cultura, sociología y turismo en universidades de Argentina, Perú, Cuba, Francia, Italia, Alemania, Ecuador, China y Andorra. Es autor de estudios sobre financiación autonómica, articulista semanal durante 12 años del Diario de Balears y actualmente es profesor titular de Teoría Económica en la Universidad de las Islas Baleares.

El Doctor Gonçal López Nadal es profesor de Historia Económica en la Universidad de las Islas Baleares, es egresado como Licenciado en Filosofía y Letras, con Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ha realizado cursos de postgrado en La Sorbona, París. Ha sido profesor en las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra (España), Poznan Gdansk y Radon (Polonia), Liverpool (Reino Unido), Paderborn (Alemania), Tula (Rusia), La Habana Camaguey y Oriente (Cuba), Porto Alegre (Brasil), Andina Simón Bolívar (Ecuador), Autónoma de Asunción (Paraguay), Juan Misael Jaracho – Tarija (Bolivia) y Universidad de Magdalena – Santa Marta (Colombia). Cuenta con más de cinco libros publicados y alrededor de 40 artículos y colaboraciones, entre otros premios y distinciones.

El Director General (E) del Instituto "Pedro Gual", Enrique Acuña dio las palabras de bienvenida a todos los asistentes, especialmente a la Agregada de Asuntos Culturales de la Embajada del Reino de España en Venezuela, Lucía Chicote, quien hizo acto de presencia en la actividad. "Hoy nos acompañan, el profesor Joan Mir y el profesor López Nadal, quienes tienen una amplia trayectoria en la Universidad de las Islas Baleares, en la formación en el área económica y de turismo. Este seminario es especial por cuanto estamos atravesando en términos generales por una crisis que algunos han llamado financiera o económica, pero que en diferentes debates que hemos compartido en este mismo escenario con diferentes profesores, se ha discutido si es una crisis solamente económica o si es una crisis estructural o sistémica, por lo tanto en este seminario vamos a desentrañar esa crisis en principio financiera y económica y como ha sido esa afectación a lo interno en Europa y principalmente en España.

El profesor Joan Mir Obrador hizo una interesante disertación sobre la idea de Europa basada en la conferencia escrita por el intelectual George Steiner, de quien dijo que "a pesar de la aparente frivolidad de estas cinco características que da de Europa, las desarrolla con mucho interés y efectivamente son transcendentes", señaló. De allí pasó a explicar las cinco características de Steiner sobre Europa: Los cafés, un paisaje caminable, una relación especial con el pasado, Atenas y Jerusalén, la razón de la fe y la autoconciencia fatalista.

 

El profesor Joan Mir Obrador hizo una interesante disertación sobre la idea de Europa
Posteriormente, el académico español explicó la visión de cómo se ve Europa a sí misma como Continente a través de los tiempos, para lo cual se apoyó en diversos mapas antiguos que daban una idea de esta visión europea desde la mitología griega y obligaron a una comparación con la época actual. Enseguida, abordó en profundidad visiones o modelos de Europa según los intelectuales: Rémi Brague, Tzvetan Todorov (la diversidad), Perry Anderson, Galtung y Nairn y J. Wallerstein (nacionalismo).

El profesor Gonçal López Nadal habló sobre el proceso de integración europea y la situación actual. "Hace cinco años estábamos los europeos celebrando con gran satisfacción los cincuenta años de nuestra historia, del Tratado de Europa, no nos dábamos cuenta de que mientras estábamos con tanto banquete por debajo ya había una especie de tsunami que se estaba acercando, cuya ola no se veía venir".
Señaló López Nadal que esto se debió a que los esquemas que se habían montando desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), entre otros, siguieron funcionando cuando la guerra fría ya había dejado de existir y cuando era obligatorio realizar ajustes, pues todo seguía como si Estados Unidos y Europa siguieran mandando en el mundo cuando las cosas era francamente diferentes".


El profesor Gonçal López Nadal habló sobre el proceso de integración europea y la situación actual

El académico explicó los objetivos de la creación de la Unión Europea en 1957, con sus precedentes en 1951 (unión del carbón y el acero, y la industria del armamento), entre otros. "El objetivo político de la creación de la UE, que a su juicio se ha cumplido hasta ahora, es evitar una nueva guerra entre países europeos. Nació con esa voluntad, y lo ha conseguido, incluso en los tiempos de crisis que estamos viendo", dijo.

Indicó que el segundo objetivo es económico: "siguiendo el modelo alemán, la intención era hacer una unión económica para poder competir en bloque y no entre nosotros". Recordó que luego la UE fue avanzando y se hicieron ampliaciones progresivas como la inclusión de Gran Bretaña, Dinamarca y así sucesivamente.

"España y Portugal se incorporaron en 1987 después de un largo proceso, pues una condición para formar parte de la UE es que los países sean democráticos, y ninguno de estos dos lo había sido. España se democratiza entre el 76 y el 78, y aún así su proceso de entrada en la UE costó bastante", recordó el profesor López Nadal.

El profesor señaló que la crisis del euro llegó prácticamente al día siguiente de la celebración del 50 aniversario, "era una cosa inevitable, porque si nos gusta la globalización y queremos que funcione, como lamentablemente está funcionando, que es una globalización financiera y no social, pues allí están las consecuencias, Lehman Brothers cayó y salpicó a todo el mundo", remarcó.

Público asistente al seminario del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos de la Cancillería

Para López Nadal la crisis ha hecho que del consenso se pase a la imposición, lo que a su juicio puede deberse a que esta cohesión no es tal. "No tanto la cohesión económica, sino la que ha originado los desencuentros que han sido superiores a los encuentros, y un ejemplo de esto son las posturas frente a los casos de Yugoslavia e Irak, cuando se demostró que políticamente de unión no había nada", afirmó el profesor.

"No sé qué salidas tenemos, -dijo finalmente el profesor Gonçal López Nadal- pero yo creo que lo que representa la visión de caer en un pozo sin fondo que es donde estamos metidos ahora, y donde estamos tomando decisiones quizá demasiado a corto plazo y que además están claramente marcadas por lo que el gran periodista Joaquín Estefanía ha definido como "economía del miedo", yo creo que deberíamos ser algo más valientes y recordar que ya se han pasado crisis en el mundo mucho más grandes, claro en otros tiempos, cada una tiene sus dimensiones; pero quizá esta deba superarse no con una política de recortes y restricciones, sino todo lo contrario, de incremento del gasto público, pero repito, habría que ser valiente y en lugar de hundir a la economía, es decir, a las clases medias y trabajadoras, se debería ser valiente, y en lugar de mirarnos el ombligo cada país buscando soluciones nacionales incluso mal pensando en soluciones proteccionistas, deberíamos apostar por algo, y hacer más Europa, hacer una unión fiscal, hacer más cosas juntos y yo estoy convencido de que saldríamos adelante, ¿cuándo?, no lo sé, pero en lugar de tirarnos piedras sobre nuestros tejados, deberíamos creer más en nosotros y así quizá con la ayuda de los demás logremos salir adelante", concluyó.

 

Actualizado ( Jueves, 16 de Febrero de 2012 09:30 )
 
Caracas - Viernes, 28 de Abril del 2017